Trasladan a Jalisco a probable responsable de la desaparición de tres policías municipales de Santa María del Oro; fue capturado en Sinaloa

Como resultado de trabajos conjuntos y coordinados entre la Fiscalía del Estado (FE) y autoridades de Sinaloa, se logró la captura en dicha entidad, de Cornelio A., ya que se le identifica como probable responsable de la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio y tortura en agravio de tres policías municipales de Santa María del Oro, Jalisco.

Mediante un dispositivo de seguridad desplegado por policías de investigación de Mandamientos Judiciales, el sujeto fue trasladado a Jalisco, donde fue puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad del V Distrito Judicial que lo reclamaba para que responda por estos hechos.

El injusto ocurrió el primero de julio del 2022, cuando los elementos de pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa María del oro, se encontraban de servicio patrullando y fueron privadas de la libertad por sujetos armados.

Al siguiente día, policías de la Secretaría de Seguridad Jalisco localizaron con vida a una de las víctimas del género femenino, en el municipio de Mazamitla; presentaba lesiones al parecer por contundentes, por lo que fue trasladada a recibir atención médica.

Posteriormente, el día 7 de ese mes, fueron encontrados los cuerpos de dos oficiales del género masculino, seccionados en el interior de un vehículo Nissan Sentra, en el municipio de Mazamitla.

Derivado de los actos de investigación que llevó a cabo la FE a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), se logró identificar a Cornelio A., como probable responsable de estos hechos; se desprende que el posible móvil sería por diferencias entre grupos delincuenciales rivales que al parecer buscaban la protección de los policías municipales.

El Agente del Ministerio Público, al contar con datos de prueba sólidos, solicitó una orden de aprehensión contra dicho sujeto, por lo que comenzó a ser buscado.

En fechas recientes, elementos del Grupo Élite del agrupamiento Azufre de la Policía Estatal de Sinaloa, detectaron a Cornelio A., sobre el Bulevar Francisco Labastida Ochoa, en la colonia La Lima, en la ciudad de Culiacán, cuando se desplazaba en un automotor, por lo que al saber que era requerido en Jalisco por los hechos ya mencionados, fue capturado y entregado a agentes de Mandamientos Judiciales de la FE, quienes se encargaron de trasladarlo a nuestro Estado.

Con estas acciones la Fiscalía de Jalisco refrenda su compromiso de trabajar de forma coordinada con las diversas autoridades del país, con la única misión de capturar a prófugos para presentarlos ante la justicia, y evitar que se beneficien con los límites territoriales, cerrando así los espacios de impunidad y salvaguardando los derechos de las víctimas.

El aseguramiento de la persona aquí señalada se llevó a cabo mediante los protocolos policiales establecidos en los que también se le notificaron sus derechos. Asimismo, se le presume inocente hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia.

Descarga material adjunto