FEPD obtiene vinculación a proceso al probable responsable de la desaparición de tres policías municipales de santa maría del oro

Los trabajos de investigación e inteligencia que realizó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) permitieron la captura de Cornelio A. y su posterior vinculación a proceso, por su probable responsabilidad de la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio y tortura en agravio de tres policías municipales de Santa María del Oro, Jalisco.

El hecho por el que fue imputado se registró el 1 de julio del 2022, cuando tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la referida demarcación fueron privados de la libertad por varios sujetos armados.

Policías de la Secretaría de Seguridad localizaron al día siguiente a una de las víctimas con vida, quien presentaba lesiones al parecer por contundentes; posteriormente el 7 de ese mismo mes fueron encontrados los cuerpos sin vida de los otros dos oficiales, en el interior de un vehículo Nissan Sentra, en el municipio de Mazamitla.

Al tener conocimiento de la noticia criminal, la FEPD llevó a cabo trabajos de investigación de gabinete y en campo con los que se aportaron contundentes datos de prueba que permitieron identificar a Cornelio A., como uno de los probables responsables de estos hechos, por lo que el agente del Ministerio Publicó solicitó un mandamiento judicial en su contra.

Su aprehensión se registró en fechas recientes por elementos de la Policía Estatal de Sinaloa, sobre el Bulevar Francisco Labastida Ochoa, de la colonia La Lima, en la ciudad de Culiacán y entregado a agentes del área de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía de Jalisco, quienes se encargaron de trasladarlo a nuestro Estado.

De manera inmediata fue puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad, Arturo González Santana, del V Distrito Judicial con sede en Chapala, quien, al valorar los datos de prueba aportados por esta representación social, decidió iniciarle proceso penal por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio calificado y tortura agravada.

Además, dicha autoridad judicial le dictó como medida cautelar la prisión preventiva por la temporalidad de un año.

La Fiscalía del Estado refrenda su compromiso con los ciudadanos de continuar trabajando de forma coordinada con las diferentes autoridades del país, con la finalidad de capturar a todas aquellas personas que infringen la ley, para que sean presentados ante la justicia, evitando así la impunidad y salvaguardando los derechos de las víctimas.