Trabajos de inteligencia de la FEPD llevan a la captura de un posible partícipe en la desaparición de un adolescente y una mujer en Tlajomulco

Como resultado de las investigaciones y labores de inteligencia que realiza la Fiscalía del Estado (FE) a través de su Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), se logró identificar a Juan César N., como posible responsable de la desaparición de un adolescente y una mujer, por lo que fue capturado en un operativo y presentado ante la autoridad judicial; las diligencias continúan para capturar al resto de los partícipes.

El sujeto fue imputado por el agente del Ministerio Público quien solicitó al Juez de Control su vinculación a proceso por delito de desaparición cometida por particulares agravada así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante un año, lo cual fue concedida.

La denuncia que presentaron las víctimas fue fundamental, ya que desde que tuvo conocimiento la FEPD desplegó una serie de indagatorias para el esclarecimiento del hecho.

De esta forma se pudo establecer que la tarde del 25 de marzo del presente año, varios sujetos que viajaban en diversos automotores, entre ellos Juan César N., presuntamente privaron de la libertad al adolescente y a la mujer adulta, cuando al parecer se encontraban en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Desde entonces, sus familias ya no tuvieron conocimiento de las personas.

Mediante las diligencias que llevaron a cabo elementos de la Policía de Investigación bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público, se obtuvieron datos de prueba de la probable responsabilidad de dicho individuo, por lo que se solicitó una orden de aprehensión que le fue cumplimentada en fechas recientes, por el delito de desaparición cometida por particulares agravada.

Juan César N. fue presentado ante el Juez de Control y Oralidad, quien estimó que los elementos aportados por la FEPD eran suficientes y le inició un proceso penal en los términos ya mencionados.

Es importante precisar que la Fiscalía del Estado continúa con las indagatorias del caso para localizar al resto de los participantes y presentarlos ante la justicia; además, ratifica su compromiso con la sociedad para llevar a cabo investigaciones con especial énfasis en la justicia hacia estas víctimas, por lo que continuaremos trabajando en el esclarecimiento de los delitos que se cometen en su contra, para hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad.