Personal con formación en Psicología, Trabajo Social, Derecho y Antropología mantiene actividades de capacitación para integrar el Centro de Acompañamiento Psicosocial de la FEPD

Un total de 38 personas de nuevo ingreso continúan en actividades al interior de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, esto como parte de la jornada de capacitación previo a la inauguración del Centro de Atención Psicosocial ante la Desaparición de Personas de la FEPD. Cabe recordar que éste es un espacio en donde mujeres y hombres con perfiles en Psicología, Trabajo Social, Derecho y Antropología brindarán distintos acompañamientos a las personas víctimas del delito de Desaparición que cuenten con una denuncia en la entidad.

Del 13 al 24 de junio del presente año, las facilitadoras y facilitadores que acompañaron a las personas participantes a dicha jornada, abordaron los siguientes temas: “Protocolos Homologados en los procesos de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas”; “Marco legislativo y normativo en materia de desaparición de personas aplicable para el estado de Jalisco”; así como el “Marco normativo en la atención a víctimas aplicable para el estado de Jalisco”.

De igual manera, se llevó a cabo el taller “Aplicación de la metodología cuerpo – Territorio en el acompañamiento a víctimas de la desaparición de personas” en el cual se realizaron distintas actividades grupales que propició el cambio activo de ideas y opiniones entre todas las personas asistentes.

Desde la antropología jurídica, se realizó un abordaje sobre Qué significa ser víctima, lo cual fue complementado con el primer bloque de Acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos. Asimismo, se desarrolló el Taller de elementos básicos de comunicación para la atención de la comunidad wixárica, así como diversas actividades de formación.

La Fiscalía del Estado, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, mantiene su compromiso con las víctimas del delito de desaparición a través de la profesionalización de su personal, para brindar una atención integral y acompañamiento psicosocial a las familias.

Descargar material fotográfico