Un total de 38 personas de nuevo ingreso continúan en actividades al interior de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, esto como parte de la jornada de capacitación previo a la inauguración del Centro de Atención Psicosocial ante la Desaparición de Personas de la FEPD. Cabe recordar que éste es un espacio en donde mujeres y hombres con perfiles en Psicología, Trabajo Social, Derecho y Antropología brindarán distintos acompañamientos a las personas víctimas del delito de Desaparición que cuenten con una denuncia en la entidad.
Del 13 al 24 de junio del presente año, las facilitadoras y facilitadores que acompañaron a las personas participantes a dicha jornada, abordaron los siguientes temas: “Protocolos Homologados en los procesos de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas”; “Marco legislativo y normativo en materia de desaparición de personas aplicable para el estado de Jalisco”; así como el “Marco normativo en la atención a víctimas aplicable para el estado de Jalisco”.
De igual manera, se llevó a cabo el taller “Aplicación de la metodología cuerpo – Territorio en el acompañamiento a víctimas de la desaparición de personas” en el cual se realizaron distintas actividades grupales que propició el cambio activo de ideas y opiniones entre todas las personas asistentes.
Desde la antropología jurídica, se realizó un abordaje sobre Qué significa ser víctima, lo cual fue complementado con el primer bloque de Acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos. Asimismo, se desarrolló el Taller de elementos básicos de comunicación para la atención de la comunidad wixárica, así como diversas actividades de formación.
La Fiscalía del Estado, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, mantiene su compromiso con las víctimas del delito de desaparición a través de la profesionalización de su personal, para brindar una atención integral y acompañamiento psicosocial a las familias.