Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas presenta segunda campaña de la estrategia modo alerta a colectivos de búsqueda del estado de Jalisco.

La campaña Modo Alerta; Derechos de las Niñas, Adolescentes y Mujeres víctimas de desaparición fue presentada por el personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) ante integrantes de siete colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del estado de Jalisco.

En el evento llevado a cabo en Ciudad Creativa Digital (CCD) Guadalajara, se compartió información sobre el delito de desaparición de personas, así como del programa de búsqueda Protocolo Alba, con el objetivo de que puedan ser replicados con las familias que integran dichos colectivos y así continuar fortaleciendo las estrategias de difusión de esta campaña.

Esta actividad contó con la participación de la Mtra. Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas; la Directora de Análisis y Contexto, Mtra. María Mercedes Pascual Guzmán y la Mtra. Karina Ayala Altamirano, Coordinadora del Protocolo Alba.

Además, se tuvo la presencia del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, Mtro. Víctor Hugo Ávila Barrientos y el Lic. Iván Sánchez Rodríguez, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, así como personas titulares de las diversas áreas que integran la FEPD.

Los objetivos principales de esta campaña son: acercar los derechos esenciales sobre la desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres; socialización de los derechos inherentes al momento de la búsqueda e investigación; difundir los derechos al momento de su localización, así como visibilizar, reconocer y dignificar la diversidad de las mujeres que son atendidas por el Protocolo Alba.

Por otro lado, el 13 y 25 de octubre de 2023, la FEPD llevó a cabo una jornada de capacitaciones con personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) con esta misma temática, logrando un acercamiento con un total de 61 personas servidoras públicas, mismas que replicarán la campaña informativa a Niñas, Adolescentes y Mujeres a través de las acciones de atención que realizan.

Dicha campaña es la segunda presentada por la FEPD y surge del Plan Estratégico para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres declarada el pasado 30 de noviembre de 2018 por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Es importante mencionar que Modo Alerta es una estrategia informativa y preventiva emprendida por la FEPD como una acción de difusión continua de información sobre la desaparición de personas en Jalisco.

En 2022 se lanzó la primera campaña de esta estrategia con el nombre de Modo Alerta: Pongámonos Modo Alerta ante la desaparición de adolescentes; campaña de alcance estatal para prevenir la desaparición de este sector de la población en la entidad.

Modo Alerta; Derechos de las Niñas, Adolescentes y Mujeres puede ser consultada públicamente y descargada libremente desde la página web de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en el siguiente enlace: https://fiscaliaenpersonasdesaparecidas.jalisco.gob.mx/campana-preventiva-ponte-modo-alerta-02/.

La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la FEPD, reafirma su compromiso con la entidad por lo que continuará trabajando en comunicación con las familias y generando redes de difusión y estrategias para prevenir la desaparición en nuestra entidad.

Descargar el material adjunto