Tres sujetos enfrentan proceso penal por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de cuatro personas; formaban parte de una célula delictiva

Las indagatorias llevadas a cabo por personal de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales de la Fiscalía del Estado (FE) dieron como resultado que un Juez de Control vinculara a proceso a tres sujetos por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares, por lo que deberán permanecer un año en prisión preventiva.

Se trata de Julio César C., Roberto Carlos R. y Julio César A., quienes fueron imputados por los hechos ocurridos el 28 de octubre del 2018, en el municipio de Tonalá.

De la carpeta de investigación se desprende que ese día tres hombres y una mujer se encontraban en la colonia Agua Escondida, del municipio en mención, ingiriendo bebidas embriagantes cuando de un momento llegaron los imputados en compañía de otros sujetos y presuntamente con armas de fuego los amagaron y los privaron de la libertad.

Posteriormente trasladaron a las víctimas en vehículos a una casa en la calle Francisco Zarco, de la colonia 20 de noviembre, en el mismo municipio, donde fueron golpeadas y amordazadas; sin embargo, luego de varios días, un hombre y una mujer lograron zafarse y huir del sitio.

Al día siguiente, uno de los ofendidos que logró liberarse volvió a la finca donde los tenían privados de la libertad para intentar ayudar a sus otros dos amigos, no obstante, los agresores se percataron y lo golpearon hasta que huyeron del sitio, por lo que la víctima fue auxiliada por personal de una tortillería.

Policías de Tonalá que atendieron el reporte, arribaron al lugar y lograron la liberación de los ofendidos.

Una vez que esta representación social tomó conocimiento del hecho, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios Intencionales inició con las pesquisas en las que se logró aclarar la identidad de Julio César C., Roberto Carlos R. y Julio César A. como probables responsables, por lo que solicitó las ordenes de aprehensión correspondientes.

Finalmente, los sujetos fueron detenidos en días pasados por agentes investigadores y los pusieron a disposición de la autoridad judicial que los requería.

El Juez de Control al valorar lo aportado por el agente ministerial, decidió vincular a proceso a los tres sujetos por el delito de desaparición cometida por particulares, además, deberán permanecer un año en prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.

Descarga el archivo adjunto