Derivado de los trabajos que realizó el personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía Estatal se logró la vinculación a proceso de Salvador P. de 23 años y Horacio G., de 18, señalados en la desaparición cometida por particulares de cuatro hombres registrada el pasado 26 de septiembre, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
De los actos de investigación se desprende que las víctimas se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Circuito Nogales, en el fraccionamiento Albereda, festejando el cumpleaños de uno de ellos, cuando llegaron cuatro sujetos armados, quienes se los llevaron por la fuerza en una camioneta en color blanco.
Al servicio de emergencias 911 se recibió una llamada anónima en la que se alertaba que al interior de una finca de la calle Colomos, en el fraccionamiento Arvento, en dicho municipio, se escuchaban gritos de personas y detonaciones de arma de fuego.
Elementos de la Guardia Nacional que fungieron como primeros respondientes arribaron al lugar y observaron a dos hombres en una camioneta Honda CRV, quienes al notar su presencia comenzaron a correr tratando de refugiarse en la vivienda.
Ante la presunción de un hecho delictivo y salvaguardando la integridad física de las víctimas, los elementos ingresaron al inmueble donde lograron la detención de Salvador P. y Horacio G., además de la liberación de cuatro personas que se encontraban privadas de la libertad.
También se lograron asegurar diversos indicios entre los que se encuentran un arma de fuego corta, dos armas largas, un arma larga de utilería, ropa táctica, chalecos balísticos, pasamontañas, implementos poncha llantas, cargadores así como cartuchos útiles, aros aprehensores, varias placas de circulación vehicular, documentos personales, un radio comunicador y herramientas.
Al tener conocimiento de la noticia criminal, la Fiscalía Especializada comenzó con trabajos de investigación de gabinete y en campo con los que se lograron obtener datos de prueba sobre la posible participación de ambos sujetos en este hecho por lo que el caso fue judicializado.
El órgano jurisdiccional consideró que lo ofertado por la representación social era suficiente para iniciarles proceso penal por el delito de desaparición cometida por particulares y dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de seis meses.
Además, se le dio parte a un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que respecta a los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del ejército.
La Fiscalía del Estado refrenda su compromiso ante la sociedad jalisciense de llevar a cabo trabajos de investigación con un enfoque especializado para lograr identificar y detener a todas aquellas personas relacionadas en la desaparición de personas para que respondan por sus actos ante la autoridad judicial.