Por la desaparición de cuatro mujeres y muerte de dos de ellas en Tapalpa, un hombre fue vinculado a proceso

Los trabajos que realizó la Dirección General de Seguimientos a Procesos de la Fiscalía del Estado (FE) permitieron que el órgano jurisdiccional dictara el auto de vinculación a proceso a Juan Carlos P., por su probable relación en la desaparición de cuatro mujeres y muerte de dos de ellas, en Tapalpa.

El hecho en el que se le relaciona se registró el 21 de diciembre de 2018, cerca de las 21:00 horas, cuando las cuatro víctimas presuntamente fueron citadas al exterior de una tienda de autoservicio por el imputado y otros sujetos, para llevarlas a una “posada” en el poblado de Jiquilpan, del municipio de San Gabriel.

Una vez en la fiesta, al parecer fueron privadas de su libertad y las mantuvieron cautivas en una de las habitaciones de la finca para posteriormente ser llevadas hasta una cabaña en el Fraccionamiento La Loma, en Tapalpa, donde presumiblemente dos de las víctimas fueron asesinadas y dos fueron liberadas al día siguiente.

Al tener conocimiento de la noticia criminal, la FE llevó a cabo trabajos de investigación de gabinete y en campo con los que se aportaron datos de prueba contundentes sobre la posible responsabilidad de Juan Carlos P. en el hecho, por lo que se solicitó un mandamiento judicial en su contra.

Debido a que el imputado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, ya que se encuentra vinculado por delitos del fuero federal, se llevó a cabo la audiencia de manera digital, mediante videoconferencia, en la que el Juez de Control definió iniciarle proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada y delitos vinculados con la desaparición de personas.

Además, dicha autoridad judicial, le impuso la prisión preventiva justificada por el tiempo que dure su proceso, como medida cautelar.

La Fiscalía del Estado refrenda su compromiso con la sociedad jalisciense de continuar trabajando de manera incansable para llevar ante las autoridades judiciales a todas aquellas personas que se encuentran relacionadas con la desaparición de personas.