Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas finaliza capacitación en intervención psicosocial con familias víctimas del delito de desaparición.

Personal que integra diversas áreas de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) concluyó con la jornada de Capacitación en Intervención Psicosocial con familias víctimas del delito de desaparición de personas en Jalisco, como parte del compromiso que la institución mantiene con la ciudadanía para la profesionalización constante. La capacitación finalizó el 12 de diciembre de este año y constó de tres sesiones; en ellas, un total 26 personas asistentes con perfiles en derecho, psicología, trabajo social, medicina y enfermería, en la que obtuvieron conocimientos claves acerca del enfoque psicosocial y la importancia en el acompañamiento a personas víctimas del delito de desaparición en el Estado.

Los temas que se abordaron fueron metodologías para la intervención comunitaria desde el enfoque psicosocial, implicaciones principales del enfoque en intervenciones comunitarias; intervenciones comunitarias a partir de un enfoque psicosocial en México y Latinoamérica, cómo mantener un enfoque psicosocial durante el proceso de intervención comunitaria, así como importancia de la recolección y sistematización de datos, entre otras.

En jornada de capacitaciones en intervención psicosocial fue impartida por el Dr. Luis Felipe García y Barragán, Doctor en Psicología social de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del CAEC Sujeto y Contexto y de la Red de Cultura y Personalidad; Lucía Pérez Sánchez y Diana Pérez Pimienta, ambas Doctoras en Psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit; así como la Lic. Diana Laura Torres Vences, especialista en intervención clínica con personas adultas y grupos.

Durante las sesiones las personas participantes realizaron diversas dinámicas de manera colectiva, así como actividades grupales que les permitieron reforzar conocimientos claves en cada uno de los ejes teóricos abordados cada día.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas mantiene su compromiso con las familias víctimas del delito de desaparición de personas, por lo que se continuará con la profesionalización constante del personal de las distintas áreas que la integran, para brindar un acompañamiento oportuno, ético y humanitario, en un marco de derechos humanos.

Descargar material fotográfico