Con el objetivo de promover la colaboración y coordinación entre el colectivo Luz de Esperanza y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), así como fortalecer y mejorar las habilidades y conocimientos de quienes integran dicho grupo, a través de las Coordinaciones Estatales de Alerta Amber y Protocolo Alba, les otorgó la capacitación “¿Qué son y qué hacen Alerta AMBER y Protocolo Alba?”
Dicha actividad tuvo lugar este miércoles 28 de junio en el auditorio de Ex Procuradores, ubicado en las instalaciones de la FEPD, donde acudieron 16 familiares de personas víctimas del delito de desaparición e integrantes del colectivo Luz de Esperanza.
Para llevar a cabo esta actividad se contó con la participación de la Coordinadora del Protocolo Alba para el Estado de Jalisco, Mtra. Karina Ayala Altamirano, así como de la Coordinadora y Enlace del Programa Alerta Amber Jalisco, Mtra. Amparo Ramos Cázares, quienes compartieron con las y los asistentes conocimientos acerca de los procesos de investigación en casos de desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como los derechos de las personas víctimas con enfoque de perspectiva de género y derechos humanos.
Es importante destacar que esta capacitación generó un espacio de diálogo entre las personas participantes, para que puedan desempeñar un papel más efectivo en la localización y búsqueda de las personas desaparecidas en colaboración y coordinación con las autoridades.
La Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas mantienen su compromiso con las familias víctimas del delito de desaparición de personas, a través de la búsqueda de justicia y la protección de los derechos humanos, por lo que se continuará trabajando de manera coordinada para implementar trabajos de investigación de forma diligente y objetiva, hasta lograr la localización de las personas víctimas de este delito.