La Fiscalía del Estado (FE) a través de su Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) imputó a Iván Valentín V., ya que se encuentra identificado como probable responsable de la comisión del delito de desaparición cometida por particulares y, al existir datos de prueba suficientes, fue vinculado a proceso por un Juez de Control.
Además de lo anterior, dicha autoridad le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a petición del Agente del Ministerio Público.
Se pudo establecer mediante las investigaciones que el ofendido se encontraba en la calle Ramón Corona al cruce con Juárez, en el municipio de Chapala, y arribaron varios sujetos con armas de fuego, quienes, tras realizar detonaciones, presuntamente se lo llevaron por la fuerza.
Esto sucedió el 29 de abril del 2020. Se desprende que el móvil fue presuntamente por asuntos relacionados con un grupo delictivo.
Derivado de estas diligencias se identificó a Iván Valentín V, como uno de los probables partícipes, por lo que, al acreditar su posible responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares, el Agente del Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
Recientemente, en un dispositivo de seguridad, policías investigadores ubicaron a dicho sujeto y lo pusieron a disposición del Juez de Control del V Distrito, por lo que fue imputado
La autoridad judicial entró al estudio del caso y consideró que los datos de prueba aportados eran vastos y le inició un proceso penal en los términos ya citados.