Los trabajos de inteligencia que realizó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado permitieron que el órgano jurisdiccional dictara el auto de vinculación a proceso para dos hombres y tres mujeres por su probable relación en el robo y privación de la libertad de un conductor de taxi ejecutivo.
Los imputados están identificados como Iván Alejandro D., Iliana Jazmín B., Itziry Joselyn O., Esther Estefanía S. y Salvador de Jesús D., quienes deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure su proceso, a petición del Ministerio Público.
De las investigaciones se desprende que Itziry Joselyn O. contaba con una denuncia por su desaparición del pasado 8 de marzo, cuando fue privada de la libertad en el exterior de su vivienda por varios sujetos a bordo de un taxi; posteriormente se estableció que el 21 de abril acudió a su casa por ropa y al momento de ser localizada, refirió que actualmente no había regresado a su familia por decisión propia.
El hecho por el que fueron imputadas las cinco personas se registró el pasado 7 de junio, luego de que la pareja del afectado denunció la desaparición de su esposo, quien estaba laborando como chofer de una plataforma digital a bordo en un vehículo Volkswagen Jetta, modelo 2021, en color blanco.
Fueron los elementos de la Comisaría de Seguridad de Tlajomulco de Zúñiga que avistaron el vehículo de la víctima cuando circulaba en calles del Fraccionamiento Villa Fontana Aqua, donde detuvieron a dos personas.
Los actos de investigación continuaron por parte del personal de la FEPD que derivó en un operativo a un inmueble de la colonia Lomas de la Primavera, en el municipio de Zapopan, donde se logró la liberación de la víctima y la aprehensión de tres mujeres y un hombre, probables involucrados en este hecho.
Esta representación social llevó a cabo trabajos ministeriales con los que se aportaron los datos de prueba en una carpeta de investigación y el caso fue judicializado por los delitos de desaparición cometida por particulares y robo calificado.
El Juez Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes entró al análisis del caso y determinó vincular a proceso a Iván Alejandro D., Iliana Jazmín B., Itziry Joselyn O. y Esther Estefanía S. por ambos ilícitos, mientras que Salvador de Jesús D., sólo por el de robo calificado.
Además, el juez dictó el auto de no vinculación de una femenina debido a que no existían datos que justificaba la intervención en los delitos.