FEPD consigue vinculación a proceso de un sujeto y un adolescente por la desaparición de tres hombres; dos de ellos fueron liberados y uno fue localizado sin vida

Los datos de prueba que aportó el personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE) permitieron que un Juez de Control dictara el auto de vinculación a proceso penal a Oswaldo Antonio A. y a un adolescente, señalados como los probables responsables en la desaparición de tres hombres.

El hecho en el que se les relaciona se registró en la madrugada del 19 de octubre, cuando los elementos de la Guardia Nacional ubicaron una finca de las que provenían gritos de auxilio, por lo que para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y ante la presunción de un hecho delictivo, los elementos ingresaron a dicho inmueble donde rescataron a dos masculinos y localizaron a una víctima sin vida, además de lograr detener a un hombre y un adolescente quienes presuntamente estarían implicados en los hechos.

Los primeros respondientes solicitaron mando y conducción a esta representación social, quien les giró instrucciones para el llenado de los formatos policiales y la puesta a disposición inmediata.

El agente del Ministerio Público de la FEPD, en coordinación con la Policía de Investigación, se trasladó al sitio y se aseguró armas de fuego, narcóticos, aros aprehensores, entre otros indicios relacionados con la desaparición de personas, que integró en una carpeta de investigación y el caso se judicializó.

El Juez Noveno del Primer Distrito entró al análisis del caso y tras considerar como vasto lo aportado por esta representación social determinó vincular a proceso a Oswaldo Antonio A. por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición cometida por particulares agravada.

Además, como medida cautelar le fue impuesta la prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año.

Por lo que respecta al adolescente en conflicto con la ley, el Juez Octavo de Control del Primer Distrito Judicial le dictó el auto de vinculación a proceso por desaparición cometida por particulares, homicidio calificado, lesiones simples, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple, con una medida cautelar del internamiento preventivo durante cinco meses.

La FE reitera su compromiso con los jaliscienses de continuar trabajando de manera incansable para capturar y llevar ante la autoridad judicial a todas aquellas personas relacionadas en la desaparición de personas para garantizar el estado de derecho a las víctimas y sus familiares.