Alerta AMBER Jalisco celebra su 9° aniversario con ciclo de conferencias en pro de la niñez

En el marco del noveno aniversario de Alerta AMBER Jalisco y el día de la niñez en México, integrantes de diversas asociaciones y dependencias del estado se hicieron presentes en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) para participar en el ciclo de conferencias “Atención a Víctimas Directas e Indirectas con un enfoque en perspectiva de niñez, apegado a los Derechos Humanos”.

El pasado miércoles 27 de abril de 2022, el Director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Jalisco, Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, impartió la conferencia “Atención a niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad”, en la que las y los asistentes pudieron compartir sus conocimientos en perspectiva de inclusión a Personas con Discapacidad, y sus familias, en la administración pública.

Por otra parte, Jorge Andrés Salamanca Gutiérrez, psicólogo clínico adscrito al programa FREE2BE diversidad, acompañamiento y bienestar, expuso al personal de la FEPD el protocolo a seguir para explicarles a las niñas, niños y adolescentes la situación de desaparición de algún ser querido; Carolina Graciela Hernández Cerda, psicóloga adscrita al Instituto Santé de Salud Mental, compartió cuáles son los elementos clave para el respeto a los derechos humanos de las infancias y adolescencias migrantes.

El 28 de abril, personal de la Dirección de Análisis y Contexto de la FEPD, expuso las estrategias emergentes de búsqueda y protección de niñas, niños y adolescentes, desde el enfoque contextual.

Esa misma tarde, la bogada e intérprete de Lengua de Señas Mexicana, Karina Valadés Martínez participó con la presentación denominada “Lengua de Señas Mexicana; un primer panorama a una necesidad prioritaria”; mientras que Luis Ignacio Guzmán García, Coordinador de capacitación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y Presidente del Consejo Consultivo CODISE A.C., puntualizó cuáles son los derechos y las necesidades prioritarias de las infancias LGBTTTIQ+.

Para finalizar este ciclo de conferencias, el personal de la Coordinación de Alerta AMBER Jalisco realizó una entrega de juguetes a niñas, niños y adolescentes pacientes del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”.

Descargar material fotográfico