La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE) llevó a cabo la imputación de cuatro policías municipales que se encuentran señalados como posibles responsables en la desaparición de un hombre a inicios de este año, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y, al existir datos de prueba suficientes, un Juez de Control los vinculó a proceso.
Ellos son Juan Martín R., José de Jesús G., Esteban Ramón B. y Baltazar A., quienes ya enfrentan proceso penal por el delito de desaparición forzada de personas, por lo que permanecerán un año en prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.
La presente investigación permitió establecer que el 4 de enero de este año, un hombre se encontraba en compañía de un niño, quien es su hijo, y al salir de una tienda de conveniencia localizada en la colonia San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, pretendía subir a su vehículo Toyota Prius, modelo 2019 en color blanco, cuando se le aproximaron los elementos de la policía municipal y le hicieron saber que dicho automotor al parecer tenía reporte de robo.
Posteriormente, los uniformados al parecer le realizaron al adulto supuestas proposiciones para “llegar a un arreglo”, en un lugar donde no hubiera cámaras. Sin embargo, cuadras más adelante, los policías le cortaron la circulación y al lugar arribaron terceras personas quienes realizaron detonaciones, rompiendo los cristales de dicho vehículo y presuntamente privaron de la libertad a la víctima, dejando al niño en el lugar; hasta el momento se desconoce el paradero de la víctima.
Al tener conocimiento de la noticia criminal, el agente del Ministerio Público realizó las indagatorias y reunió datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad de los cuatro elementos en la comisión del delito antes señalado, por lo que solicitó las respectivas órdenes de aprehensión en su contra.
Mediante un operativo realizado por agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con la Comisaría de Tlajomulco de Zúñiga, concretaron la captura de dichos individuos en el fraccionamiento El Palomar, y fueron presentados ante el Juez de Control, quien al vencer el término constitucional los vinculó a proceso en los términos ya señalados.
La Fiscalía del Estado prosigue con las indagatorias complementarias del caso.