La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas detiene a cuatro elementos de la comisaría de San Ignacio Cerro Gordo y a un ex servidor público municipal por su posible responsabilidad en la desaparición de tres personas

Como resultado de los trabajos de investigación en gabinete y campo que lleva a cabo la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado, se logró la detención de cuatro elementos de la Comisaría de Seguridad Pública San Ignacio Cerro Gordo y un ex servidor público por su probable participación en la desaparición de tres personas.

Ellos son José G., Luisa S., Silvestre M. y Fabiola C., además del ex servidor público municipal Óscar B., quienes ya fueron puestos a disposición de la justicia.

De las investigaciones se desprende que las víctimas fueron vistas por última vez en el año 2021, por lo que esta representación social llevó a cabo una serie de diligencias bajo los protocolos que establece la ley, que permitieron obtener datos de prueba contra dichas personas por su posible responsabilidad en el delito de desaparición forzada, por lo que se obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra.

El 14 de febrero de 2023, efectivos de la Policía de Investigación de la FEPD, bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público, realizaron diversos operativos que desplegaron en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, que arrojaron resultados positivos con la captura de los oficiales y el ex servidor público, a quienes les cumplimentaron los referidos mandatos judiciales.

Una vez que les notificaron los derechos que les confiere la ley, fueron asegurados conforme lo dicta el protocolo para ser puestos a disposición del Juez de Control y Oralidad que los requería para que respondan por estos hechos.

Con los resultados de estos trabajos la Fiscalía del Estado reitera su compromiso con la sociedad para llevar a cabo indagatorias sólidas con el único objetivo de presentar ante la justicia a quienes resulten responsables de este delito, para salvaguardar los derechos de las víctimas y evitar la impunidad.

Se ratifica que a dichas personas se les presume inocentes y se les dará ese tratamiento durante las etapas del procedimiento judicial, en tanto no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.