Los datos de prueba que aportó el personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía Estatal ante un Juez de Control fueron suficientes para que Jesús Erasmo A. fuera vinculado a proceso por su probable relación en la desaparición de un hombre en Tlajomulco de Zúñiga.
El hecho por el que se le imputó se suscitó el 20 de septiembre de 2021, cerca de las 15:00 horas, en un inmueble del Fraccionamiento Los Robles, en el municipio en mención.
De los actos de investigación se desprende que la víctima, José Gil, de 34 años de edad, se encontraba en su domicilio cuando arribaron varios sujetos con armas de fuego a bordo de una camioneta Ford Lobo en color gris y un vehículo sedán blanco, privándolo de su libertad, además, presuntamente robaron varios electrodomésticos del inmueble.
Al no saber más sobre su paradero, sus familiares presentaron una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la FEPD, quien realizó diligentes trabajos de investigación de gabinete y en campo que dieron como resultado la identificación de Jesús Erasmo A. como uno de los probables participantes en el hecho.
Esta representación social integró un sólido expediente donde aportó datos de prueba contundentes y el caso fue judicializado por el delito de desaparición cometida por particulares.
El Juez Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes lo vinculó a proceso mediante una audiencia por excarcelación, ya que se encontraba recluido por una causa diversa; dictándole como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure su procedimiento.