Como resultado de los trabajos que realizó el personal de la Fiscalía de Jalisco, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), se obtuvo la vinculación a proceso de un sujeto por su posible participación en la desaparición de una joven en Guadalajara.
Se trata de Francisco Javier T., quien a solicitud del Ministerio Público deberá permanecer en prisión preventiva por un año, como medida cautelar.
Los hechos por los que se le señalan ocurrieron el 8 de marzo del año en curso, en calles de la colonia Insurgentes del municipio en mención.
De acuerdo a las investigaciones, se desprende que ese día la víctima se encontraba en su domicilio cuando llegaron dos masculinos quienes le hicieron creer que le entregarían flores, por lo que una vez que les abrió la puerta, la subieron a un vehículo de alquiler, Nissan Versa.
Al tener conocimiento de la noticia criminal, el agente del Ministerio Público de la FEPD realizó trabajos de investigación los cuales permitieron identificar el automotor y solicitar su retención.
En días pasados, por medio del C5 fue avistado dicho vehículo de alquiler en el cual privaron de la libertad a la víctima, por lo que elementos de la Policía de Guadalajara lograron darle alcance en la avenida Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, de la colonia Del Fresno en Guadalajara y detener al conductor. Además, el taxi fue asegurado.
El agente del Ministerio Público judicializó el caso y dicho sujeto fue puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad quien asistió la razón a este representación social y lo vinculó a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, además de dictarle la medida cautelar.
Como parte de las acciones que se han llevado a cabo, no se han dejado de realizar operativos de búsqueda en diversas zonas del área metropolitana para la localización de la joven, en la que participan agentes de la Policía de Investigación bajo el mando y conducción del Ministerio Público, quienes además realizaron diversas diligencias en estricto apego al protocolo establecido.
La institución reafirma su compromiso para esclarecer este caso y todos los que investiga, al ser una prioridad para el Estado la localización de personas, por lo que continuaremos trabajando de forma ininterrumpible para capturar a quienes resulten responsables de estos delitos y evitar la impunidad.