Los trabajos de investigación y ministeriales que realizó la Fiscalía del Estado (FE) dieron como resultado que Ricardo R. fuera sentenciado a una pena privativa de la libertad de 56 años y 3 meses de prisión, por su responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
El injusto en el que se le relaciona se registró el 14 de septiembre del 2021, cuando el sentenciado llegó en un vehículo Ford Explorer en color negro al estacionamiento de una farmacia de la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, donde se quedó de ver con la víctima.
La mujer subió a dicho automotor y se retiraron con rumbo desconocido, pero ya no regresó a su domicilio, por lo que sus familiares intentaron comunicarse vía telefónica en diversas ocasiones sin obtener respuesta.
Al no saber más sobre su paradero, se interpuso una denuncia penal por su desaparición, por lo que de manera inmediata la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) llevó a cabo trabajos de búsqueda que dieron la localización de la mujer el 28 de abril del 2023, ya sin vida, en la colonia El Batán, en Zapopan.
Por este hecho, el agente del Ministerio Público integró una sólida carpeta de investigación donde aportó datos de prueba suficientes que permitieron identificar a Ricardo R. como el probable responsable en la desaparición de la femenina y solicitó una orden de aprehensión.
Una vez que dicho sujeto fue capturado por agentes investigadores, fue puesto a disposición del Juez de Control, quien en su momento le inició proceso penal con prisión preventiva.
En fechas recientes, se desahogó el juicio oral y un Tribunal Unitario encontró culpable a Ricardo R. del delito de desaparición cometida por particulares agravada y lo condenó a 56 años y 3 meses de cárcel, además del pago por la reparación del daño por la cantidad de 717 mil pesos.