Policías de Investigación con capacidades para procesar lugares de intervención recibirán certificación

Un total de 38 elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado (FE) con formación en criminología y criminalística serán certificados para poder procesar lugares de intervención.

Los agentes que recibirán esta instrucción tendrán la capacidad de llegar a los sitios donde se registren hechos violentos o delictivos y realizar la fijación de indicios de manera inmediata una vez que el Ministerio Público les de mando y conducción, lo que agilizará el procesamiento de las escenas cuando se requiera.

Esto permitirá desahogar y acelerar el trabajo a los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con quienes se trabajará de manera coordinada en cada uno de los asuntos.

Policías de la Unidad de Criminalística e Investigación de la FE, agentes de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) así como de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) serán los primeros en recibir esta certificación impartida por peritos del IJCF del 17 de abril hasta el 9 de mayo.

Sin embargo, en los trabajos que organizó la Fiscalía Ejecutiva en Investigación Criminal, también serán acreditados policías de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, de la Policía Vial así como de la Secretaría de Seguridad, quienes se sumaron a éstos como parte de la labor que realizan como primeros respondientes.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el primer respondiente es aquel elemento que pertenece a alguna institución de seguridad pública que llega inicialmente a un sitio donde se registró algún hecho delictivo.

El Protocolo Nacional de Actuación permite a los policías con capacidades para procesar el lugar de la intervención, recolectar indicios e integrar evidencias que aporten a la carpeta de investigación que inicie el Ministerio Público.

La certificación que inicia el próximo lunes coadyuva al trabajo que se realiza en el IJCF en dónde finalmente se analizan cada uno de los indicios recolectados en los lugares de intervención y que ayudan al esclarecimiento de los hechos.