Como parte de la profesionalización continua que recibe el equipo de trabajo de las distintas áreas que conforman a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), se llevó a cabo la capacitación en Perspectiva de Género en la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Estas actividades se llevaron a cabo los días 19, 20, 26 y 27 de junio del año en curso y la FEPD contó con la participación de la Dra. Mariana Espeleta Olivera y la Mtra. Alejandra Maritza Cartagena López, colaboradoras del Programa de Violencias de Género del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).
En su intervención sostuvieron un diálogo sobre conceptos prioritarios acerca de este enfoque, así como casos paradigmáticos en materia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
Las áreas que participaron fueron las adscritas a las distintas Direcciones y coordinaciones que integran la FEPD, como lo son Protocolo Alba para el Estado de Jalisco, Alerta Amber Jalisco, Atención Ciudadana, Dirección de Investigación de Personas Desaparecidas, Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Análisis y Contexto, así como del Centro de Atención Psicosocial ante la Desaparición de Personas (CAPS).
Durante esta actividad, un total de 33 asistentes reforzaron conocimientos sobre la aplicación de perspectiva de género en su función diaria como personas servidoras públicas que atienden y acompañan a niñas, adolescentes y mujeres víctimas del delito de desaparición.
Se abordaron temáticas como: la relevancia de la perspectiva de género y el enfoque interseccional en la problemática de la desaparición de personas y los procesos de investigación, Enfoque victimológico: Medidas y actuaciones concretas para evitar la revictimización, así como Medidas especiales en casos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas migrantes, mujeres y adultas mayores víctimas del delito de desaparición.
El delito de desaparición de personas es una grave violación a los derechos humanos que afecta a niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Jalisco y el resto del país, por lo que las atenciones brindadas por la Fiscalía del Estado (FE) requieren ser abordadas de manera prioritaria y con un alto grado de respeto a los derechos humanos de las víctimas, quienes deben ser acompañadas aplicando enfoques diferenciados y especializados.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas mantiene su compromiso con las familias víctimas del delito de desaparición de personas, por lo que se continuará con la profesionalización constante del personal de las distintas áreas que la integran.