Inician proceso penal a femenina por su probable participación en la desaparición de dos mujeres trans y un hombre en Zapopan

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) imputó a Janeth Miroslava F. por su probable participación en la desaparición de dos mujeres trans y un hombre, en hechos ocurridos en el municipio de Zapopan, por lo que al existir suficientes datos de prueba en su contra el Órgano Jurisdiccional la vinculó a proceso.

Además, a solicitud del Ministerio Público dicha persona también deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar dictada por dicha autoridad, por lo que las pesquisas continúan.

Con estos resultados la Fiscalía del Estado reitera que una de sus prioridades es la investigación de estos casos con un enfoque diferencial y especializado, en apego a los protocolos que marca la ley, para garantizar con ello una indagatoria con especial énfasis en la justicia hacia estas víctimas, por lo que continuaremos trabajando para capturar a quienes resulten responsables de estos delitos y evitar la impunidad.

Las pesquisas realizadas permitieron establecer que el 18 de septiembre del año 2020, fueron privadas de la libertad las víctimas en un lugar denominado las 5 esquinas, en la colonia La Coronilla Municipio de Zapopan.

Para posterior mantenerlas en cautiverio en una finca ubicada en la colonia Cantera Morada Municipio de Zapopan, donde con base en las indagatorias quedó en claro que en ese lugar residía la imputada quien además, al parecer, participó en la agresión a las personas ofendidas.

En respuesta a las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, el área de Protocolo Alba de la FEPD realizó una serie de indagatorias, operativos y diligencias en las que se reunieron señalamientos, testimoniales, peritajes y otros elementos que permitieron identificar a Janeth Miroslava F. como una probable partícipe.

Al existir datos de prueba suficientes en su contra por la comisión del delito de desaparición cometida por particulares agravada, esta representación social solicitó una orden de aprehensión y mediante los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación fue capturada en la colonia Constitución en Zapopan, en días pasados.

Janeth Miroslava F. fue presentada ante el Juez Décimo Octavo de Control y Oralidad del Primer Distrito, quien decretó como legal su captura, por lo que al verificarse la audiencia de imputación, el Ministerio Público presentó los elementos reunidos en la indagatoria y solicitó a dicha autoridad su vinculación a proceso, lo cual fue ratificado en los términos ya mencionados.

Las indagatorias en torno a este caso continúan por parte de la Fiscalía Especial.

Descargar material fotográfico