La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado continúa con los actos de investigación de gabinete y en campo en coordinación con diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, para localizar a los cuatro hermanos Camarena.
Oswaldo Javier, José de Jesús, Ernesto y Tonatiuh fueron vistos por última vez en Ocotlán, cuando fueron interceptados por policías municipales en un hecho registrado el 19 de diciembre de 2019, sin que hasta el momento se sepa sobre su paradero.
Este viernes 21 de julio, la FEPD llevó a cabo una serie de operativos en dicho municipio y en las inmediaciones, con la participación de la Comisión de Búsqueda, familiares de las víctimas, colectivos Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros y Madres Buscadoras de Guadalajara.
En ese lugar se realizaron trabajos de búsqueda en dos puntos señalados por las víctimas indirectas, con rastreos de varillado, pozos de sondeo y trabajos aéreos con un dron, mismos que de momento no arrojaron algún tipo de indicio o punto positivo.
Además, se colocaron boletines en diferentes puntos con la finalidad de obtener información para la localización de las víctimas.
Cabe recordar que en abril de 2021 se logró la detención de dos policías de Ocotlán señalados de participar en la desaparición de los hermanos, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada.
La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para llevar a cabo acciones conjuntas y coordinadas con las diversas instituciones relacionadas en la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado, con el único objetivo de esclarecer los hechos, lograr la captura de quienes resulten responsables y la localización de las víctimas.