Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas captura a siete policías municipales de La Barca, Jalisco por su probable responsabilidad en la desaparición de tres personas

Como resultado de los trabajos realizados en gabinete y campo en torno a la desaparición de dos hombres y una mujer en La Barca, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) logró identificar a siete elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de dicho municipio como probables responsables, por lo que ya fueron capturados mediante un operativo de inteligencia.

Se pudo establecer con las pesquisas que los hechos ocurrieron en agosto del 2021, cuando las víctimas se encontraban en un restaurante localizado en el municipio de La Barca, sin embargo, su familia no volvió a saber de ellas.

Desde que la denuncia del caso fue presentada, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas implementó los actos de investigación con recursos humanos, tecnológicos y científicos, de acuerdo a lo que establece el protocolo, lo cual permitió identificar a los siete agentes municipales como probables partícipes.

Al contar con sólidos datos de prueba en su contra en la carpeta de investigación, esta representación social solicitó a un Juez de Control órdenes de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada de personas.

Los oficiales tras ser capturados en un operativo de inteligencia desplegado por la Policía de Investigación bajo el mando y conducción del Ministerio Público, fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional que los requería, quedando sujetos al término constitucional que marca la ley, para que resuelva su situación jurídica.

La Fiscalía del Estado reitera como prioridad la investigación de este delito, ya que el objetivo primordial es la captura de quienes resulten responsables para presentarlos ante la justicia y que respondan por sus actos, cerrando así los espacios de impunidad y salvaguardando los derechos de las víctimas.