Ex policía municipal de Casimiro Castillo, Jalisco fue sentenciado a 40 años en prisión por la desaparición de once personas en marzo de 2014

Como resultado de los trabajos exhaustivos de investigación que realizó el personal de la Fiscalía Especial Regional (FER), se logró que el órgano jurisdiccional dictara una sentencia condenatoria de 40 años en prisión a Aristeo R., ex elemento de la Comisaría de Casimiro Castillo, por su plena participación en la desaparición de 11 personas, registrada el 8 de marzo del 2014.

De los actos de investigación se logró saber que el día de los hechos, el sentenciado se desempeñaba como elemento de seguridad pública y que había recibido un reporte de un intento de asalto a una gasolinera ubicada a 200 metros de crucero de Casimiro Castillo, con rumbo al Zapotillo.

Al sitio se dirigieron varias unidades oficiales y fue sobre la carretera federal 80, en el tramo Casimiro Castillo – Autlán de Navarro, donde interceptaron a las once personas que viajaban en una camioneta Dodge doble rodado.

Uno de los afectados logró contactar a uno de sus familiares, a quien le comentó lo que estaba sucediendo, pero ya no se logró saber más sobre su paradero.

La denuncia por su desaparición se presentó ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Regional con sede en Autlán de Navarro, donde se comenzaron con los trabajos de inteligencia que dieron como resultado la identificación de Aristeo R. como uno de los participantes en el hecho, por lo que fue sujeto a un proceso penal.

Mediante juicio del sistema tradicional el órgano jurisdiccional consideró que las pruebas ofertadas por la Fiscalía del Estado demostraban la participación del sujeto y dictó una pena privativa de la libertad de 40 años de prisión a Aristeo R. por el delito de desaparición forzada de persona.

Además, deberá realizar el pago de 765 mil 240 pesos por conceptos de multa y reparación del daño a favor de los familiares de las víctimas.