Con el objetivo de realizar concientización y sensibilización en el tema de primeros auxilios psicológicos e Intervención en crisis, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) capacitó en el marco del décimo aniversario de Alerta Amber Jalisco a elementos de Seguridad Pública de la Comisaría Municipal de Tonalá, toda vez que coadyuvan en la búsqueda y localización de Niñas, Niños y Adolescentes, brindando la primera atención al ciudadano.
Esta actividad se llevó a cabo a través de dinámicas y diálogo que reforzaron los conocimientos de 35 policías municipales, acerca de los tipos de crisis que existen y cómo atender a una persona que se encuentra en ese estado de vulnerabilidad, con el objetivo de contener, dar apoyo y reducir situaciones de riesgo en la entidad.
Con lo anterior se busca también que los elementos transmitan estos conocimientos al resto de sus compañeros, a fin de que cuenten con las herramientas adecuadas para atender estas situaciones.
Prosiguiendo con estas acciones preventivas y de sensibilización, durante la semana del 17 al 21 de abril de 2023, la Coordinación estatal del programa Alerta Amber Jalisco tuvo acercamiento con estudiantes de escuelas secundarias, con la finalidad de que ellos y el personal docente conozcan dicho programa y sean replicadores de esta información.
En la Escuela Secundaria Técnica 139 se impartió la charla denominada ¿Qué es Alerta AMBER y cómo funciona?, a la que asistieron 80 personas adolescentes de 12 a 15 años de edad y 17 profesoras y profesores. También se tuvo acercamiento con 64 estudiantes de 15 a 17 años de edad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Profesora Idolina Gaona de Cosío Tonalá, donde también se les dio orientación de ese tema.
Las personas asistentes conocieron información acerca del origen y objetivos de Alerta Amber Jalisco, la importancia de denunciar y reportar de manera inmediata a una niña, niño o adolescente que no ha sido localizada o localizado, así como recomendaciones para el uso seguro de las tecnologías, videojuegos y redes sociales, entre otros.
Durante esta jornada, previa al décimo aniversario, se presentó también la campaña preventiva Modo Alerta, dirigida a personas adolescentes, así como a madres, padres y personas responsables del cuidado de las mismas, con el objetivo de prevenir la desaparición de este grupo poblacional en la entidad.
La Fiscalía Estatal y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas mantienen su compromiso con las familias víctimas del delito de desaparición de personas, por lo que se continuará con la profesionalización del personal, como mecanismo fundamental para fortalecer la institución.