Los datos de prueba que la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) aportó ante el órgano jurisdiccional permitieron la vinculación a proceso de dos hombres de oficio lamineros, por su probable relación en los delitos de cohecho y encubrimiento por la desaparición del periodista Jaime Barrera.
Ellos son Fernando César Enrique M. y Enrique M., quienes a petición del agente del Ministerio Público deberán permanecer un año en prisión preventiva justificada, como medida cautelar.
Los actos de investigación se derivaron luego de que el pasado 11 de marzo se presentara una denunciada por la desaparición del comunicador, quien fue visto por última vez cuando salía de una radiodifusora de la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan.
Al tener conocimiento de la noticia criminal, la FEPD llevó a cabo de manera inmediata diversos operativos de búsqueda, con los que se consiguió obtener información en torno a la posible participación de un vehículo SUV de la marca Honda CRV, en color azul.
Dicho automotor fue localizado en calles de la colonia Hacienda Del Valle, en Zapopan y junto a ella dos personas que se encontraban lijándola, presuntamente con la intención de cambiarla de color.
Por este hecho, Fernando César Enrique M. y Enrique M. fueron detenidos, además, éstos al parecer ofrecieron 10 mil pesos a cada agente investigador para que no los involucraran dentro de las pesquisas que se estaban realizando en torno a la desaparición de Jaime Barrera.
Ambos individuos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la FEPD, quien integró una sólida carpeta de investigación donde aportó suficientes datos de prueba por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho y encubrimiento, por lo que el caso fue judicializado.
Al tener conocimiento el Juez de Control, valoró lo aportado por esta representación social y consideró que era vasto y les inició proceso penal por ambos delitos, dictándoles la medida cautelar ya referida.