Con el objetivo de brindar una atención integral y establecer los mecanismos de acercamiento con las familias de víctimas de desaparición, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado, a través del Centro de Acompañamiento Psicosocial ante la Desaparición de Personas (CAPS), realizó trabajos coordinados de vinculación y colaboración con diversas instituciones públicas de los municipios de Ameca, Chapala y Tequila.
Durante el desarrollo de estas actividades se contó con la participación de la Mtra. Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, además de personal del Centro de Identificación Humana y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ).
Dentro de las actividades realizadas se tomaron muestras de ADN, se impartió una sesión informativa respecto a la declaración especial de ausencia y se corroboraron e incorporaron datos a las carpetas de investigación para reforzar los operativos de búsqueda.
Además, el personal del CAPS dio inicio a los trabajos de acompañamiento especializado a las familias que radican en los municipios de Ameca y Chapala, donde se generaron acuerdos que buscan fortalecer las acciones de investigación y búsqueda desde una perspectiva integral y centrada en las víctimas.
De manera coordinada también se comenzó con las gestiones institucionales en los demás distritos al interior del Estado, entre ellos el municipio de Tequila, en el que personal del CAPS en colaboración con distintas áreas de la FEPD, brindaron acompañamiento y aplicaron los cuestionarios AM, como una herramienta para recabar datos de las personas desaparecidas, a través de una entrevista con las víctimas directas.
Con estas acciones la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso con la ciudadanía para continuar realizando las labores de atención y acompañamiento con todas aquellas familias de las víctimas que se encuentran desaparecidas en el estado de Jalisco.